“200 años de Citi”

0
Posted April 22, 2013 by Zona Centro in Ediciones
entrevista-central

“Citi en Nicaragua es un banco de primer orden. Estamos creciendo y seguiremos evolucionando a la par de las familias y empresarios de este gran país”, palabras de Amalia Barrios, gerente general de Citi.

Citi es el quinto mayor banco en Nicaragua, con una participación de 6,6% de los activos del sistema financiero, siendo uno de los más importantes participantes en colocaciones de créditos para consumo a nivel local.

Este año Citi, cumplió 200 años, la señora Amalia Barrios, gerente General de Citi Nicaragua nos habló sobre esta importante fecha.

“Citi cumplió 200 años exactamente el pasado 16 de junio, es decir, estamos iniciando el segundo mes del tercer siglo de nuestra historia. Fundado en 1812 en la ciudad de Nueva York como un banco comercial que financiaba el comercio entre dicha ciudad y Liverpool, Inglaterra. Citi ha crecido hasta convertirse en la empresa líder en servicios financieros a nivel global; servimos a 200 millones de clientes en más de 100 países incluyendo 24 en Latinoamérica. Con una presencia inigualable en el centro global del comercio internacional y de los flujos de capital, Citi ha impulsado algunos de los proyectos más importantes y transformadores de la historia moderna como lo son el Cable Transatlántico, el Canal de Panamá, el Cajero Automático (ATM) y el Avión Jumbo, por mencionar algunos”.

Citi es el único banco global con presencia en Nicaragua

Amalia Barrios nos compartió la visión de futuro que tiene Citi de nuestro país:

“Es un país con un gran potencial en generación y procesamiento de alimentos para exportar a otros mercados, en generación de energía sostenible y de más bajo costo en el tiempo. Como país lo tenemos todo para posicionarnos competitivamente como un destino turístico único y tenemos lo más valioso que es la calidad de la gente nicaragüense; personas talentosas, trabajadoras y emprendedoras por naturaleza. El reto como país es alcanzar tasas de crecimiento económico que nos lleven a otro nivel; un definitorio salto cualitativo y cuantitativo en la economía a través de la innovación, así como lo han logrado otros países. Esta economía es cada vez más abierta al mundo y necesita acelerar la atracción de inversión en infraestructura, en educación y en retención de nuevas generaciones de talentos en todos los campos. También, es quizás Nicaragua el país que más gana madurando la integración de Centroamérica como región para competir en el mercado global”.

Y agregó:

“Con el ritmo y las reglas de crecimiento que imprimimos los nicaragüenses al  desarrollo de este país, con ese mismo ritmo Citi como banco global estará siempre facilitando la llegada de inversiones, la generación de empleos, el crecimiento de las exportaciones y seguirá siendo clave en el servicio a las multinacionales y en la conexión del comercio mundial con los empresarios locales y regionales así como en el financiamiento a las iniciativas privadas”, enfatizó Barrios.

Logros de Citi Nicaragua en el 2011 y en la primera mitad del 2012

La actual gerente país de Citi considera que los logros de dicha entidad bancaria se pueden resumir en una palabra: evolución.

“Citibank Nicaragua continúa evolucionado y puedo decir que pasamos de ser un banco cuyo negocio principal fue la emisión de tarjetas de crédito a lo que somos ahora: un banco universal con financiamiento, servicios y soluciones de primer orden para atender a personas y a clientes corporativos, empresariales y multinacionales. Estamos invirtiendo para servir mejor a los segmentos de clientes que son el corazón de la estrategia del banco.

Desde 2011 trajimos al país nuestro prestigioso modelo de atención al segmento de familias afluentes del mundo a través de Citigold. Desde entonces también iniciamos los negocios de Banca Corporativa y Banca Comercial, ofreciendo crédito y soluciones financieras de primer orden.

A su vez, hemos puesto a disposición de los empresarios en Nicaragua tres nuevas plataformas tecnológicas para empresas: NetBanking Java, una cómoda e innovadora solución de banca electrónica; FXPulse, una plataforma web para cambio de divisas premiada mundialmente, y CitiDirect para conectar a las multinacionales con sus casas matrices.

Por otra parte, en el área de banca de personas hemos invertido en nuestra nueva red de ATMs Citi, hemos lanzado un innovador producto de préstamos personales, tenemos la nueva tarjeta de crédito MultiPremios Signature, la tarjeta de débito LifeMiles para clientes Citigold y pronto estrenaremos tres nuevos productos que completarán nuestra oferta.

Asimismo, iniciamos el programa Green Citi en el cual ya participan el 20% de nuestros clientes afiliándose al servicio de estado de cuenta “Eco-Amigable”, vía correo electrónico y sin papel. Esta iniciativa es parte de un compromiso de responsabilidad social a nivel global de reducir en 40% los desechos sólidos que producimos para el año 2015”, concluye Barrios.

Responsabilidad Social Empresarial

Los enfoques que guían la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Citi en Nicaragua y en el mundo buscan contribuir a las finanzas responsables en todos los niveles, proporcionar acceso a servicios financieros—además de apoyo y conocimiento—a quienes de otro modo podrían ser excluidos del mercado convencional, ser líderes en la formación de alianzas para la mejora de la comunidad, y facilitar el desarrollo económico y las oportunidades a través de la educación y el fortalecimiento de capacidades empresariales y humanas. La RSE está muy bien integrada en Citi a nivel mundial y también en Nicaragua.

Por tal razón, los programas de RSE de Citi en Nicaragua se han expandido. Han apoyado con mucho entusiasmo a las actividades del Teletón y a la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (CONANCA), en su evento anual. Asimismo, con la Asociación de Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) colaboran en la formación de sus médicos y en concluir su “Casa Albergue”.

De igual manera, tienen una alianza con el Centro Empresarial Pellas para ayudar a bancarizar a pequeñas empresas turísticas de la Ruta Triángulo del Sur. Según el portal de noticias del Grupo Pellas el programa tiene un monto superior a los US$80,000, de los cuales la Fundación Citi donó US$50,000, incluye asistencia técnica directa, capacitación en gestión empresarial y financiera, así como la apropiación y manejo de un software contable para cada pyme.

La diversidad es un tema que a nivel mundial, gana cada vez más importancia en todos los espacios de la sociedad, y es especialmente primordial el considerar el acceso a las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Con respecto a esta temática de género, Citi contrató a la primera mujer en 1900, y en 1914, hace casi 100 años, el entonces jefe de Personal lanzó la primera organización de mujeres de la institución para promover más y mejores oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres dentro de Citi. Este enfoque estratégico es parte integral del énfasis que se hace en la diversidad.

Y es en marzo de 2012, en celebración del Mes Internacional de la Mujer, que Citi lanzó en Nicaragua el Consejo de Mujeres de Citi, un grupo de mujeres lideresas de la franquicia en el país que representan, dentro y fuera de la institución, los valores de inclusión, igualdad y desarrollo profesional de la mujer, constituyéndose como uno más de los logros de Citi. Además, la contratación y el desarrollo del mejor talento han sido ventajas competitivas para Citi a nivel mundial desde los inicios de la compañía.

Recientemente, Citi dio a conocer en el mes de mayo dos programas más de responsabilidad social liderados y ejecutados cien por ciento por colaboradores del banco; un programa de mentoría empresarial “Citi Líderes”, mediante el cual un grupo de voluntarios, colaboradores del banco, fueron certificados como mentores de un grupo de emprendedores y empresarios con el fin de ayudarles a crecer, fortalecerse y en especial generar empleos. Este programa fue en alianza con Agora Partnerships.

El otro programa de RSE fue en alianza con Aldeas Infantiles SOS, Asociación María Auxiliadora Pro mujeres con cáncer (AMA), CONANCA y Pro Mujer para relanzar el ingenioso programa “Ayúdanos a Ayudar” que permite a Citi acercar a sus clientes con las causas que les apasionan. Entre otras asociaciones que han apoyado, se encuentran Un Techo Para mi País, Fundación Fabretto y la comunidad del Instituto Filemón Rivera en Managua, donde han restaurando pupitres, aulas y han compartido con el cuerpo docente y estudiantado del colegio.

Sin lugar a dudas, Citi está creciendo en Nicaragua, mejorando continuamente y trayendo constantemente al mercado lo mejor de la cultura y el legado que ha construido en dos siglos de progreso apoyando grandes ideas. La cultura de Citi es una cultura cliente-céntrica, es un banco que ha apoyado a grandes líderes y a sus incomparables ideas por 200 años.

A paso firme, Citi persigue su meta: Facilitar el progreso y el desarrollo económico de la mano de sus clientes, colaboradores y de las comunidades donde opera. Barrios, gerente de Citi reflexionó que “como nicaragüense y luego de 17 años como banquera y los últimos cuatro años como la primera directora de País y gerente general de Citi en Nicaragua puedo concluir que ha sido muy valioso para todos nosotros tener en este país, un banco global con 200 años de historia, como agente clave para los momentos de hoy y los futuros”.

Hitos históricos:

1812 Citi nació un 16 de junio con el nombre de City Bank of New York.

1904 Financia el canal de Panamá.

1967 Inicia operaciones en Nicaragua como first national city bank.

2007 Regresa a Nicaragua como el único banco global en el país.

2012 Un 16 de junio cumple 200 años.


About the Author

Zona Centro


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)