Cambio de mentalidad y oportunidades

0
Posted April 15, 2013 by Zona Centro in Ediciones
editorial

En una charla con amigos salió el tema del emprendimiento y hubo muchas conclusiones en común. Una en particular es el miedo a emprender, el no estar seguros de poder llevar adelante un proyecto y el de fracasar, pero sobretodo el de auto exigirnos un doble esfuerzo en todo este inicio. Sin embargo, al margen de nuestros temores personales nos rodean un ambiente que no facilita las oportunidades; nos educan tanto formalmente como en el núcleo familiar a ser empleados y no dueños de empresas, tenemos restricciones de conocimientos tanto académicos como de desarrollo personal, asimismo de recursos financieros.

No cabe duda que la capacidad de un país para adecuarse a los cambios tecnológicos y a la dinámica del mundo global depende de sus emprendedores; una educación basada en el emprendimiento creará un desarrollo sostenible a largo plazo y es la mejor alternativa de salir de la pobreza y crear riqueza.

Según un Diagnóstico que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2010,  sobre la situación actual del emprendedurismo en Centroamérica, exponía que la economía de Nicaragua, según el Índice de Competitividad Global, es una economía basada en los recursos. Y en esta etapa del desarrollo económico, Nicaragua debe de incentivar la creación de mecanismos que permitan la transformación de empresas que se hincan por necesidad en nuevas empresas que se sitúan en ventanas de oportunidad, para evitar un círculo vicioso de “mortalidad infantil de empresas”.

Un primer paso que ha realizado Nicaragua es la creación de espacios para debatir e incidir a través de los programas a un cambio de mentalidad. Es un camino largo por recorrer, pero por lo menos lo iniciamos. Entre estas instituciones tenemos por ejemplo, la Red Emprende Nicaragua, Agora Partnerships Nicaragua, el Programa de Emprendedores Juveniles del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), el Programa Emprende UCA y el Proyecto de Emprendimientos Dinámicos. Éste último es financiado por el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), ejecutado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC). Este proyecto ayuda a emprendedores a generar ideas de negocios, analizar su factibilidad, planificar su puesta en marcha, crear la empresa, empezar a vender sus productos o servicios e ir creciendo hasta lograr su potencial en el mercado.

¡Debemos de buscar esas oportunidades!

Kenia Suazo


About the Author

Zona Centro


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)