Turismo rural y comunitario, dando mayor impulso a la economía

0
Posted August 26, 2013 by in Turistica

Por: Alis Baltodano González 

E

l tema del turismo rural y comunitario nace en el año 2004, como una iniciativa consolidada del turismo. Entrevistamos al licenciado Harold Ramos, presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural (Renitural), quien nos explicó que la perspectiva que se tenía respecto al tema de turismo en esos años, hoy ha cambiado.

Entre los aspectos fundamentales en los que se basan esos cambios son desde dos perspectivas:

La primera vista desde la parte del sector privado, propiamente desde las cámaras de turismo, quienes han visto en el tema de turismo rural, comunitario y sostenible una oportunidad para generar más ingresos a sus negocios turísticos. Y la otra, es desde la óptica del empresario rural, (campesino y artesano), quienes han ocupado esta herramienta no solo como un elemento generador de economía, sino que ha hecho de éste un modelo de desarrollo sostenible inclusivo, que implica tres aspectos importantes: el elemento generacional, medioambiente y social, dándole un impulso diferente a la actividad turística.

El turismo rural comunitario y sostenible, no nace con una visión empresarial, sino como una necesidad del empresario por mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, este desarrollo ha creado un cambio sustancial en la forma de vida de los artesanos, dado que ha surgido una conciencia ambiental, el cual es reciproco con la experiencia que el turista desea compartir, lo que ha convertido el tema de turismo rural sostenible en una actividad de interés del Gobierno, las cámaras de turismo y organismos de cooperación internacional.

El turismo genera de forma directa e indirecta ingresos a las comunidades rurales, pero principalmente propicia la participación activa del campesino, el artesano, las mujeres y los hombres de determinada comunidad, convirtiéndose así en sujetos de desarrollo rural.

PRINCIPALES IMPULSADORES DEL SECTOR
Uno de los principales apoyo que ha recibido el sector, ha sido de parte organismos de cooperación internacional. en este sentido, datos de Renitural reflejan que el nivel de cooperación se distribuye en: un 60 % liderado por organismos de cooperación como, la cooperación de Luxemburgo, cooperación holandesa, la agencia internacional de desarrollo (AID), cooperación austríaca, y de suiza, quienes tienen su enfoque directamente en el ámbito social. Mientras, el gobierno apoya al sector con un 40 % de cooperación.

turismo r 75

NECESIDADES DEL SECTOR
Ramos indica que hace falta una iniciativa que fortalezca este núcleo empresarial turístico. No obstante, afirma que tanto el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) como la red han fortalecido estas iniciativas a nivel territorial, y se ha visto un empuje significativo en lo que se refiere al fortalecimiento institucional en el desarrollo de capacidades.

Renitural cuenta actualmente con cien empresas a nivel nacional, de las cuales el 40 % de ellas se encuentran en condiciones de recibir y brindar servicios turísticos a nacionales como extranjeros, y el 60 % de ellas forman parte de iniciativas de proyectos turísticos.

Los socios que conforman Renitural se ubican a nivel nacional, no obstante la mayor oferta turística se concentra en un 60 % en la zona norte del país, el 30 % en la zona pacífica, y 10 % en la parte del Caribe nicaragüense, donde Renitural ha incursionado a trabajar con la asociación de mujeres indígenas que integran AMICA, con quienes desarrolla el programa de turismo rural comunitario de toda la parte del Caribe. Sin embargo, Ramos aduce que les hace falta mayor capacitaciones en el tema de atención al cliente y prestaciones de servicios.

RENITURAL CAPACIDAD
En el más reciente estudio realizado por esta asociación indica que la capacidad de camas que tiene la red es de 575 camas, ya que no todas las empresas o iniciativas turísticas ofrecen los mismos servicios.

_MG_9983PRINCIPALES DEMANDAS DEL SECTOR
Una de las principales demandas del sector para mejorar el turismo rural comunitario, es el relacionado con la calidad de los servicios turísticos, para ello el sector requiere de mayor capacitación del personal que ayuden a fortalecer los niveles de servicios. Asimismo se demanda mejoras de infraestructura, y mayor acceso al crédito, puesto que los requerimientos exigidos por la banca privada impiden a los micros empresarios ser sujetos de préstamos.

La red cree que se debería trabajar a tres niveles, uno a nivel subsidiario, otro a nivel intermedio (en donde convergen organismo cooperante y las distintas iniciativas turísticas), y el último nivel lo ocuparían aquellas empresas ya establecidas que cuentan con la capacidad para ser sujetas de crédito.

De igual manera, hace falta establecer alianzas estratégicas a nivel territorial, que sean más funcionales e integren a la empresa comunitaria, propiciando mayor inclusión de los sectores.

Otro aspecto importante, es una mayor articulación entre el Intur, alcaldías municipales, cámaras de turismo y el empresario rural, e incluir además la participación del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria. Así como poner en marcha la nueva Ley de Turismo Rural Sostenible, impulsando prontamente la creación de los comités consultivos y directivos para que se lleve a efecto la misma.

EMPRESAS DE RENITURAL CON MAYOR DEMANDA
Finca Magdalena en Ometepe, Pilas del Hoyo en León, Ecoposada Tisey, La Garlacha, y UCA Miraflores ubicadas en Estelí, UCA San Ramón en Matagalpa, UCA Tierra y Agua en Granada, Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) de Jinotega, AMICA de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Coopestur Ostional de Rivas, Jamacar y Basecamp de Rio San Juan, y las Comunidades indígena de Nindirí y Monimbó, son parte de las empresas con mayor demanda dentro de la red a nivel nacional.

ZONAS MÁS VISITADAS POR LOS TURISTAS
Uno de los lugares con mayor afluencia o visita por el turista nacional, es El Tisey, ubicado en el departamento de Estelí. Con una afluencia porcentual del 70 % de turistas nacionales y 30 % turistas extranjeros. Mientras en la zona pacifica se recibe mayor afluencia de turistas centroamericanos y europeos, como ejemplo; UCA Tierra y Agua de Granada que atiende mayormente españoles y canadienses, mientras El Ostional, recibe más visitas de panameños y costarricense.

No obstante, a nivel nacional se recibe visitas tanto de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Canadá, y de Centroamérica, quienes nos visitan más son los costarricenses, salvadoreños y guatemaltecos.

Según el informe realizado por Renitural, desde septiembre 2011 a marzo 2012, las empresas rurales recibieron unos 110.000 turistas, de los cuales el 60 % son de origen nacional, 30 % centroamericano, y un 10 % se concentró en las visitas de europeos y norteamericanos.

Sin embargo, en estos últimos meses ha habido un repunte muy relevante, gracias a los esfuerzos y gestión realizados por el Intur, y las diferentes ferias que promueve a nivel internacional, y a la cooperación internacional que está poniendo especial énfasis en desarrollar más el turismo rural sostenible del país, un tema que hace unos tres años atrás no era considerado un destino.

“Nicaragua en 2012 creció un 11.25 % en materia de turismo, por lo que también se dio un incremento para las iniciativas de turismo rural, el cual experimentó un crecimiento del 10 %, con respecto al año 2011 vrs 2012”, afirma Ramos.

GASTOS PROMEDIO DEL TURISTA
Para el año 2010, los gastos promedios por día del turista extranjero estaba entre los 25 a 30 dólares; sin embargo, actualmente el turista está permaneciendo una noche más de estadía en el país, lo que genera un incremento en sus gastos de al menos 45 dólares diarios, aunque este gasto está por debajo del precio promedio centroamericano, destacó el presidente de Renitural.

Los costos de los paquetes turísticos oscilan entre US$ 170 a US$ 230 por persona, dependiendo de la ruta o destino que selecciona, el cual puede incluir, dos días, una noche, alojamiento, alimentación souvenirs, veladas turísticas y artísticas. También se ofertan paquetes para mayoristas, quienes pueden obtener descuentos desde el 10 % a 20 %. Mientras para los turistas nacionales existen descuentos especiales que están en el rango del 20 %.

UN EJEMPLO DE MODELO DE TURISMO RURAL SOSTENIBLE
Modelo de turismo rural sostenible ideal es el presentado por La Garnacha, donde se integra toda la comunidad en su oferta turística, y se utilizan técnicas de producción limpias, siendo el único factor faltante la energía renovable. Otro ejemplo de ello, es la Unión de Cooperativas de San Ramón en Matagalpa, donde la mayoría de sus producciones están con enfoque de producción limpia, energía renovable, tratamientos de las aguas, procesos de renovación y conciencia ambiental dentro de la comunidad.


About the Author

kenia.suazo


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)